También llamada mezcla de
comunicaciones de marketing, consiste en la mezcla específica de publicidad,
relaciones públicas, ventas personales, promoción de ventas y herramientas de
marketing directo que utiliza la compañía para comunicar valor para el cliente
de forma persuasiva y establecer relaciones con éste. Las siguientes son las definiciones
de las cinco principales herramientas de promoción:
• Publicidad
• Promoción de ventas
• Relaciones pública
• Marketing directo
Conexiones directas con
consumidores individuales cuidadosamente seleccionados con el fin de obtener
tanto un resultado inmediato como establecer una relación duradera con el
cliente.
Comunicación de marketing integrada (IMC)
Integración y coordinación
cuidadosa de los múltiples canales de comunicación de la compañía para enviar
un mensaje claro, congruente y convincente acerca de la organización y sus
productos.
Después de definir la respuesta deseada del público, el
comunicador se dedica a desarrollar un mensaje eficaz. Lo ideal sería que el
mensaje captara la atención, mantuviera el interés, provocara el deseo y
originara una acción.
- Selección de los medios de difusión
- Canales personales de comunicación
- Influencia del rumor
- Canales de comunicación no personales
- Marketing del rumor
- Establecimiento del presupuesto total de promoción
- Método costeable
- Método del porcentaje de ventas
- Método de la paridad competitiva
- Naturaleza de cada herramienta de promoción

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Establecer buenas relaciones con los
diversos públicos de una compañía mediante la obtención de publicidad
favorable, la creación de una buena imagen corporativa y el manejo o bloqueo de
rumores, relatos o sucesos desfavorables.
• Entablar relaciones con la
prensa o fungir como agencia de prensa: Generar y publicar información de interés
en los medios de noticias para atraer la atención hacia una persona, producto o
servicio.
• Hacer publicidad del producto: Hacer
publicidad de productos específicos.

• Hacer cabildeo: Establecer y
mantener relaciones con legisladores y funcionarios del gobierno para influir
en las leyes y regulaciones.
• Entablar relaciones con
inversionistas: Mantener relaciones con los accionistas y otros miembros de la
comunidad financiera.
• Actividades de desarrollo: Hacerse
cargo de las relaciones públicas con donadores o miembros de organizaciones sin
fines de lucro con el fin de obtener apoyo financiero o de voluntariado.
Ventas personales
Presentación personal que realiza
la fuerza de ventas de la compañía, con la finalidad de vender y establecer
relaciones con el cliente.
El papel de la fuerza de ventas
Las ventas personales son el
brazo interpersonal de la mezcla de promoción. La publicidad consiste en la
comunicación no personal con grupos de consumidores. En contraste, las ventas
personales implican relaciones interpersonales entre los vendedores y clientes
individuales, ya sea cara a cara, por teléfono, a través de conferencias en
video o en la web, o por otros medios.
- Vendedor: Persona que trabaja a nombre de una compañía y realiza una o más de las siguientes actividades: búsqueda de prospectos, comunicación, ventas, prestación de servicios, recopilación de información y establecimiento de relaciones.
- Administración de la fuerza de ventas
- Estructura de la fuerza de ventas territorial
- Estructura de la fuerza de ventas por clientes (o mercados)
- Otros aspectos de la estrategia y estructura de la fuerza de ventas
- Fuerza de ventas exterior (o fuerza de ventas de campo)
- Fuerza de ventas interna
- Ventas en equipo

Bibliografía:
Libro: Marketing.
Autores: Philip Kotler/Gary Armstrong.
Decimocuarta Edición Editorial: Pearlson
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